Día y Noche
La Tierra pasa sucesivamente de la luz a la falta de ella. La luz es la parte que se encuentra expuesta a los rayos del Sol y luego hay falta de ella (noche) donde no llegan los rayos solares. Si la Tierra estuviera inmóvil, la mitad de la Tierra conocería solo el día y la otra, solo la noche. Si esto ocurriera, la vida sería en todas partes imposible.
Movimiento de rotación, es un desplazamiento visible, donde la Tierra gira sobre sí misma (siempre en el mismo sentido de Oeste a Este) alrededor de un eje imaginario que pasa por el centro de ella. Las extremidades de ese eje se conocen como los polos (norte y sur). En la mitad de esa distancia se encuentra el Ecuador. Figura 1 El tiempo que la Tierra toma en girar sobre sí misma, dura 24 horas. En ese tiempo, cada punto sobre la superficie de la Tierra pasa de la sombra a la luz, todos los días del año.
Movimiento de traslación. Al mismo tiempo que el movimiento de rotación, la Tierra gira alrededor del Sol, y este movimiento se conoce como Movimiento de traslación. Este movimiento es el que determina los 365 días y 6 horas del año solar (duración).
La duración del día y la noche no son iguales a lo largo de un año
En Santiago de Chile, el Sol no siempre ilumina por tanto tiempo todos los días del año. Hay días en que oscurece más temprano (en invierno) y otros, en que oscurece más tarde (verano). Esta diferencia está marcada por el cambio de las estaciones que ocurren durante el año. Éstas son más marcadas en algunos lugares del globo mientras que en otras no hay tanta diferencia.
Producto de la forma de la Tierra y de la inclinación de su eje, los rayos solares no llegan con el mismo ángulo a la superficie.
La figura N°2, muestra los paralelos de referencia que marcan una diferencia en el ángulo con que llegan los rayos solares a la superficie de la Tierra en distintos lugares del globo y esto tiene consecuencias directas con el calor que recibe cada una de ellas.
- En las regiones cercanas al ecuador, hay 12 horas de luz y 12 horas de noche casi constantemente.
- A medida que avanzamos hacia los polos, las diferencias entre la duración del día y de la noche se va acrecentando (amentando). En las regiones polares de ambos hemisferios, hay 6 meses de día y 6 meses de oscuridad.
- Entre las zonas cercanas al ecuador y la zona fría o polar, las horas de luz van a aumentar o disminuir según la estación del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario